lunes, 23 de enero de 2012

UNAH rechaza "mercantilismo" de la educación superior en Honduras

Autonomía de la Universidad Nacional se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para manifestarse contra la reforma al artículo 160 de la Constitución.





Autoridades, personal y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) alzaron sus voces este lunes en contra de las reformas a la Constitución de la República y a la Ley de Educación Superior, mediante las cuales se pretende quitarle la potestad de rectorar la educación superior en el país.
Los manifestantes agrupados en el Frente Común de Defensa de la Autonomía de la Universidad Nacional protestaron en contra de las reformas al artículo 160 de la Constitución , que otorga facultades a la Universidad Nacional para dirigir, desarrollar y supervisar la educación superior en Honduras.
La propuesta de las instituciones privadas, introducida al CN por el diputado Luis Berríos, presidente de la Comisión de Educación, causó malestar entre la comunidad universitaria.
Vestidos de negro, estudiantes y catedráticos de los centros regionales de la UNAH se apostaron en los bajos del CN, obligando a las autoridades policiales a cerrar varias calles de acceso al centro de Tegucigalpa.
"Todas las universidades no llegan ni siquiera 10 por ciento de la capacidad que tiene la universidad de movilización y de la cantidades de profesionales que han salido de sus aulas", manifestó Juan Ramón Pineda, presidente del claustro de profesores de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH.
La rectora, Julieta Castellanos, como representante del Consejo Universitario, presentó esta mañana su contrapropuesta ante la junta directiva del Congreso Nacional en la que ratificó que siendo el Estado el responsable de la educación en Honduras, debe ejercer la dirección, el control y la supervisión de educación superior.
"La Universidad está consciente que se requiere una nueva ley de educación superior, que la ley vigente data del final de los años 80, y que las modalidades, los estándares internacionales, los lineamientos de la cooperación en materia académica, tiene que ser recogida en una ley que dé garantías, que dé certezas y sobre todo, que garantice la calidad", expresó Castellanos en la conferencia de prensa ofrecida a los medios.
 La rectora de la máxima casa de estudios de Honduras, señaló que sigue siendo necesario la regulación de la UNAH en la educación superior para "evitar la mercantilización de la educación".
"Reconocemos el derecho de las universidades privadas de funcionar, de desarrollarse- Son instituciones privadas que obtienen recursos de los estudiantes, de los padres de familia, y están obligadas a una educación de calidad y ese estándar de calidad, solo lo puede garantizar un ente público que conciba la universidad y la educación como un bien público-social", añadió.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, confirmó que representantes de universidades privadas y de la UNAH serán invitados a participar en el debate de las diferentes propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario