miércoles, 25 de enero de 2012

Comisión Ad Hoc mediará entre universidades





San Pedro Sula, 
Honduras
Autoridades, personal y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, alzaron sus voces en contra de las reformas a la Constitución de la República y a la Ley de Educación Superior, que pretenden quitarle la potestad de dirigir la educación superior en el país, según denunció su rectora.
 Los manifestantes agrupados en el Frente Común de Defensa de la Autonomía de la Universidad Nacional protestaron en contra de las reformas al artículo 160 de la Constitución, que otorga facultades a la Unah para dirigir, desarrollar y supervisar la educación superior en Honduras.
 La propuesta de las instituciones privadas, introducida al Congreso por el diputado Luis Berríos, presidente de la Comisión de Educación, causó malestar entre la comunidad universitaria.
 Vestidos de negro, estudiantes y catedráticos de los centros regionales de la Unah se apostaron en los bajos del CN, obligando a las autoridades policiales a cerrar varias calles de acceso al centro de Tegucigalpa.
 “Todas las universidades no llegan ni siquiera 10% de la capacidad que tiene la universidad de movilización y de la cantidades de profesionales que han salido de sus aulas”, manifestó Juan Ramón Pineda, presidente del claustro de profesores de la Facultad de Química y Farmacia de la Unah.
 Oficializan contrapropuesta
 La rectora Julieta Castellanos, como representante del Consejo Universitario, presentó  su contrapropuesta ante la junta directiva del Congreso Nacional en la que ratificó que siendo el Estado el responsable de la educación en Honduras, debe ejercer la dirección, el control y la supervisión de educación superior.
 “La Universidad está consciente que se requiere una nueva ley de educación superior, que la ley vigente data del final de los años 80, y que las modalidades, los estándares internacionales, los lineamientos de la cooperación en materia académica, tiene que ser recogida en una ley que dé garantías, que dé certezas y sobre todo, que garantice la calidad”, expresó Castellanos en la conferencia de prensa ofrecida a los medios.
 La rectora de la máxima casa de estudios de Honduras, señaló que sigue siendo necesario la regulación de la Unah en la educación superior para “evitar la mercantilización de la educación”.
 “Reconocemos el derecho de las universidades privadas de funcionar, de desarrollarse- son instituciones privadas que obtienen recursos de los estudiantes, de los padres de familia, y están obligadas a una educación de calidad y ese estándar de calidad, solo lo puede garantizar un ente público que conciba la universidad y la educación como un bien público-social”, añadió.
  El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, confirmó que representantes de universidades privadas y de la Unah serán invitados a participar en el debate de las diferentes propuestas.
 En manos de comisión
 Castellanos manifestó que la Unah debe seguir dirigiendo la educación superior porque es la que maneja los mejores campos de conocimiento.
 Explicó que la Unah tiene 10 facultades y cada una desarrolla un área de conocimiento, además de ocho centros regionales y ocho a distancia que le permiten encabezar las políticas educativas.
 Además explicó ante la prensa los dos proyectos de decreto presentados ante la Cámara Legislativa. Insistió en que la Universidad tiene que seguir supervisando la educación superior del país porque asume la función del Estado en ese nivel, o el país retrocedería a los años 1950.
 El diputado del Partido Innovación y Unidad, Pinu, German Leitzelar señaló que ante las diferencias que ha generado la solicitud de las universidades privadas se creará una comisión ad hoc integrada por los diputados de las cinco bancadas, representación de la Universidad Nacional y de las 19 universidades que demandan independencia para regularse sin intervención de la alma máter estatal.
 El rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle y exministro de Educación Carlos Ávila defendió el derecho que tiene el Congreso de crear o modificar leyes.
Artículo en discusión
ARTÍCULO 160 de la Constitución
 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.
 La ley y sus estatutos fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones. Para la creación y funcionamiento de universidades privadas se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.
 Sólo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de honduras.
 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras. Sólo las personas que ostenten título válido podrán ejercer actividades profesionales.
 Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario