domingo, 29 de enero de 2012

Universidades estatales arremeten contra UNAH


Las universidades estatales del país al parecer pelearán con todo para que su autonomía quede plasmada en la nueva Ley de Educación Superior, que se debatirá en el Congreso Nacional.
Esa lucha incluso parece dar la impresión que han formado un frente común contra la postura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que aspira a seguir cumpliendo el mandato de la Constitución de la República de "organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional".
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) publicó un comunicado de prensa ayer en el que deja clara su postura al afirmar que ya no desean seguir "manteniendo una sumisa sujeción a un criterio que nos excluye como partícipes activos y decisivos en la formación intelectual, humanística, científica y tecnológica de los sectores más desfavorables en esta tierra pródiga y digna de un mejor destino".
El documento de la UPN sostiene que "alguna vez habrá que comprenderse el inexorable transcurrir de la historia... y que nuestra universidad, como las otras cuatro públicas... " comparten el anhelo de la autonomía, que es "tan justo como necesario".
Las otras cuatro universidades que acuerpan esta postura son: Universidad de Defensa, (UD), Universidad de Policía de Honduras, Universidad Nacional de Agricultura de Honduras (UNA) y la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor).
Este grupo de centros de estudios superiores, junto con otras 14 universidades privadas de todo el país (que conforman el G-19), presentaron una propuesta de anteproyecto de ley de lo que ellos consideran debe ser la nueva normativa de la educación superior.
La UNAH, en respuesta a esa iniciativa, también llevó a la Cámara Legislativa su propio anteproyecto de ley.
Diferencias
 Consultado sobre la postura de las universidades estatales, Guillermo Ayes, presidente de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), dijo que es "lamentable la posición de estas universidades estatales".
Ayes explicó que el G-19 busca "que un Consejo de Rectores, donde hay 14 universidades privadas y habrían seis públicas si eso se aprobara, proponga nueve personas al presidente de la República para que a su vez envíe seis al Congreso y de esos se elijan tres que van a formar la Comisión Nacional de Educación Superior, a los que se sumará un representante de la universidades públicas y uno de las privadas, o sea cinco en la Comisión".
En ese sentido, cuestionó que las universidades privadas tienen mayoría (14) sobre las públicas, por lo que el control de la educación superior estaría en manos del sector privado, contrario a lo que manda actualmente la Constitución de República, que le otorga esas facultades a la UNAH.
"Su propuesta plantea además que queden exoneradas las universidades sin fines de lucro, yo preguntó ¿cuántas de ellas son sin fines de lucro?... Y se dice claramente en el documento que se van a dar fondos estatales para universidades privadas", cuestionó Ayes.
Por todo esto el presidente de la ADUNAH cuestiona que lo que se busca es mercantilizar la educación superior, "nos pronunciamos en contra del mercantilismo en la educación".
El presidente de la Junta de Dirección Universitaria, abogado Olvin Rodríguez, comentó que "hay dos anteproyectos de ley en el Congreso, hay que debatirlos quién propone las mejores ideas, nosotros estamos seguros que nuestro proyecto es completo, patriótico, cointegral, avanzado, y sobre todo no responde al interés particular de una universidad, sino al interés común de la sociedad".
Rodríguez dijo que "hemos visto un afán político en algunos dirigentes de universidades" y mezclan una cosa con otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario