lunes, 23 de enero de 2012

Julieta Castellanos: Derechizar la UNAH son fines comerciales


 La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se presentó ante el Congreso Nacional, donde advirtió de la pretensión de “derechizar” la educación superior con fines comerciales.

Julieta Castellanos
El congresista Luis Berrios, presentó la semana anterior en el poder legislativo una propuesta que busca que la UNAH deje de dirigir la educación superior y profesional tal como lo establece el artículo 160 de la Constitución de la República.
La propuesta de Berrios plantea que sea un Consejo de Educación Superior el que sustituya a la UNAH, mientras explicó que había sido elaborado por ejecutivos de 19 universidades privadas del país.
Castellanos también presentó la propuesta de la UNAH para reformar la educación superior, encaminada a reforzar lo académico, la investigación.
“Nuestra propuesta está encaminada a defender la potestad del Estado a dirigir la educación, como un bien público, derecho de los pueblos”, señaló Castellanos en conferencia de prensa ofrecida en el Congreso Nacional.
Otro de los fines de la nueva propuesta de reformar la ley de Educación Superior por parte del sector empresarial, es quitarle a la UNAH el 6.0 por ciento del presupuesto nacional que por orden constitucional se le traspasa por parte del Estado, indicó.
En este país, desde el decenio de 1980 proliferan los centros de enseñanza privados, universidades de garaje, muchos carentes de calidad educativa, sin ningún control oficial que regule los cobros a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario