lunes, 23 de enero de 2012

Consejo Universitario se reúne hoy de emergencia


El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reúne este lunes de emergencia para tomar decisiones respecto a las intenciones de despojar a la máxima casa de estudios de las facultades de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior.
Julieta Castellanos
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, también dijo que los alumnos han sido convocados para ir al Congreso Nacional hoy a las 9:00 de la mañana, aunque aún no han comenzado las clases del primer período del 2012.
En declaraciones a proceso.hn la rectora manifestó que “la Universidad tiene que seguir supervisando la educación superior del país porque asume la función del Estado en educación superior”.
Indicó que en el Congreso hay dos los proyectos, uno que reforma los artículos del 159 al 163 despojando a la UNAH la función de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior y otro que crea un Consejo Nacional de Educación Superior para se haga cargo de esas funciones.
De aprobarse las reformas sería “una pérdida del mandato constitucional de la UNAH que ha venido dirigiendo el sistema desde que se le da la autonomía universitaria”, advirtió.
“Tememos que se politice el sistema –prosiguió Castellanos– además que haya una liberalización del sistema de educación superior. Estamos celosos de que eso pueda ocurrir”, afirmó al mismo medio digital.
“Ninguna instancia privada se supervisa ella misma, sería como que los bancos privados crearan una comisión donde están ellos y luego que sea esta la que supervise el sistema. Esa debe ser una función del Estado”, sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario