lunes, 23 de enero de 2012

Presidente de Comisión de Educación: Universidades buscan separarse de la UNAH porque no hay democracia

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Luis Berrios, manifestó que las 19 universidades que diseñaron un anteproyecto de Ley de Educación Superior que fue entregado al Poder Legislativo el jueves de la semana pasada buscan no estar bajo el régimen de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
 “Las universidades argumentan que no hay democracia en la toma de decisiones, ellos están bajo un organismo que tiene 12 votos, seis de la UNAH, tres de las otras universidades públicas y tres votos de las universidades privadas, además de los seis votos que la UNAH tiene, posee el voto de calidad de rectoría”, detalló Berríos.
Según el diputado, el principal cambio que se presenta en el planteamiento que realizan las universidades es la creación de la Comisión Nacional de Educación Superior, y que está contemplada en la recién aprobada Ley Fundamental de Educación. El parlamentario señaló  que por la disparidad en el organismo rector del sistema educativo universitario, el Consejo de Educación Superior, las universidades siempre pierden los casos que son sometidos en el mismo, porque aunque las universidades públicas restantes  y privadas se pongan de acuerdo, el voto de calidad los hace perder toda iniciativa.
Berríos indicó que el anteproyecto será turnado a una comisión especial y además de eso tendrá que escucharse todos los sectores para que pueda consensuarse, y agregó que durante el período de concertación la UNAH deberá participar y presentar el documento que ellos han elaborado sobre las reformas a Ley de Educación Superior.
Ante los señalamientos de la rectora de la UNAH  Julieta Castellanos sobre que en el proyecto buscan poder, exoneración de impuestos y autonomía, el diputado manifestó que le preocupa que  se ponga “a despotricar o desprestigiar a las universidades privadas que han sido creadas en el seno de la misma UNAH”.
Fuente: Diario Tiempo

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